¿Qué es Luz?.
La luz proviene de una fuente de energía que puede ser natural como es el sol, o artificial como un flash o una bombilla, y se propaga en forma de ondas electromagnéticas con diferentes longitudes, esta diferencia de longitud de onda es la que establece el espectro visible, la variedad de colores que podemos percibir.
La luz blanca o color blanco esta formada por la suma de todas las longitudes de onda o colores, mientras que el negro representa la ausencia de longitudes de onda o colores. Estas ondas, La luz, se transmiten en línea recta hasta llegar a los objetos y cuando inciden sobre una superficie, estas ondas cambian sus propiedades, los objetos receptores de estas ondas lumínicas absorberán gran parte de estas longitudes de onda recibidas desapareciendo en su interior y reflejan una pequeña parte de estas.
Luz reflejada y luz incidente.
Las ondas reflejadas por los objetos son los colores que nosotros podemos ver, así, cuando vemos un objeto de color azul, esto es así porque su superficie refleja en mayor medida la longitud de onda que corresponde al color azul, y absorbe el resto de longitudes de onda o colores, así pues podemos concluir que cuando vemos un objeto, lo que vemos es la luz reflejada por el objeto que no es la misma que la luz que incide sobre él.
En la cabecera de este comentario hemos afirmado que si no hubiese luz, todo seria negro y no veríamos nada, aunque estuviese ahi, pero en el caso contrario, es decir que los objetos reflejase toda la luz que incide sobre ellos, tampoco podríamos distinguirlos, todo seria blanco.
Nuestro ojo puede distinguir los objetos gracias a esa diferencia entre la luz incidente que recibe cualquier elemento y la luz reflejada por el mismo, pues bien, a la hora de tomar una fotografía nuestras cámaras actúan exactamente igual que el ojo humano, captan la luz que reflejan los sujetos de nuestra fotografía, para ello se valen de un elemento que se llama exposímetro, (lo veremos en mayor detalle en otra entrada).
El exposímetro de nuestra cámara tomara la medida de esa luz reflejada para determinar los parámetros necesarios para la captura de una imagen correcta, esos parámetros básicamente son el diámetro de la apertura del orificio por donde entrara la luz a la cámara y el tiempo que debemos mantener esa apertura abierta para así captar la luz necesaria y suficiente para obtener una imagen.
Los parámetros de configuración los veremos en detalle en otra entrada especifica sobre exposición, por ahora me conformo con dejar clara la idea de cual es la materia prima del fotógrafo y que es lo que captara la cámara.
Aqui os dejo el video de la quinta lección, (Entender la luz), del curso un año de fotografía, impartido por por José Benito Ruíz
Un año de fotografía fue un proyecto de fotografía promovido por la Obra Social de Caja de Mediterráneo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario